1. Portada >
  2. EL MUNICIPIO >
  3. Turismo

Turismo

ALCALALÍ

El municipio de Alcalalí se encuentra enclavado en el Valle de Pop, en la comarca de la Marina Alta. Su término municipal es atravesado por el río Gorgos y rodeado por el monte Seguili, el Carrascal, Rates y Aixa, conformando en su conjunto un paisaje natural de extraordinaria belleza.

Nuestro municipio ofrece al visitante multitud de recursos. Así pues, pueden encontrar:

Alcalalí Activo:

Nuestro municipio es un lugar excepcional para la práctica del deporte al aire libre. Entre otros deportes, destacamos:

SENDERISMO:

Nuestro término municipal es atravesado por multitud de caminos rurales rodeados por abancalamientos de almendros y naranajos, por los que es un placer caminar. Durante el mes de febrero, durante la florida del almendro, nuestros caminos se convierten en un ir y venir de caminantes.

Puedes conocer el término municipal de Alcalalí realizando la ruta senderista Alcalalí - Coll de Rates.

Este recorrido es una estupenda opción para acercarse al patrimonio cultural y paisajístico del municipio y del valle.

Se trata de un recorrido homologado por la FEMEC y debidamente señalizado, de tipo circular con una distancia de 10.570 metros y un desnivel de 395 metros.

Se estima que puede recorrerse en un tiempo aproximado de 3 horas y 40 minutos y el nivel de dificultad es medio - bajo.

Pinchando aquí puedes descargarte el folleto informativo.

Otra ruta propuesta que te permitirá adentrate en nuestra historia y patrimonio es la ruta "Piedra y Agua". Se trata de una ruta de carácter lineal, transcurre junto al cauce del río Gorgos, declarado lugar de interés comunitario (LIC) y enlaza las poblaciones del Valle de Pop, desde Benissa hasta Benigembla. Este recorrido pone en valor el patrimonio arquitectónico e hidráulico de nuestros pueblos y ofrece al visitante unos paisajes únicos.

En Alcalalí, puedes iniciar esta ruta en el Mirador del Terrer, tanto en sentido a Parcent como en dirección a Jalón. Los 19,5 km de itinerario pueden recorrerse en un tiempo estimado de 5 horas y 50 minutos y tiene un nivel de dificultad muy bajo.

En el folleto informativo del itinerario puedes encontrar una información más completa.

Os enlazamos otras rutas senderistas que podéis realizar:

Coll de Rates - Penya Talay - Els Massils - El Barranc del Negre: 8,28 km. Moderado

Cresta Sierra del Ferrer - Alcalalí: 15, 12 km. Difícil.

Ruta de los almendros en flor: 11,32 km. Fácil.

 

CICLISMO

El ciclismo, tanto el de montaña como el de carretera es una actividad muy practicada.


Es habitual encontrar por la carretera de subida a Alcalalí a grupos de ciclistas.

El municipio dispone de tres rutas de BTT debidamente señalizas y de diferente intensidad.

Los diferentes itinerios propuestos son aptos tanto para principiantes como para expertos y su recorrido permite conocer la riquezas paisajística de nuestro territorio.

En la entrada al municipio se ubica un panel informativo de las rutas y es en este punto desde donde se inician las tres rutas, todas ellas de carácter circular. Puedes descargártelas pinchando aquí. y además los tracks.

Alcalalí cultural:

MUSEOS:

Museo Parroquial de San Juan de la Ribera: El museo alberga exposiciones de pinturas,esculturas, vestidos, libros, orfebrería, etc. Plaza Mayor (En la misma iglesia), nº4 Alcalalí. Tel: 96.648.00.43 - Móvil: 637.251.760

Museo Etnológico: Ubicado en la antigua almazara de Alcalalí. Tanto la maquinaria como los utensilios que se utilizaban para hacer el aceite y el vino han sido restaurados. El museo nos permite acercarnos al quehacer cotidiano de los agricultores de la época. El museo está situado en la calle Porche, nº 33.

 

RUTA PATRIMONIAL:

Alcalalí cuenta con importantes recursos patrimoniales que podrá descubrir recorriendo la ruta marcada que se inicia en el centro del municipio, concretamente en la plaza del Ayuntamiento.

Esta plaza se ubica la Casa Consistorial construida en 1984, la Torre Medieval del S. XV, declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español y el Palacio - Residencia Señorial de los Barones de Alcalalí, Ruiz de Lihori. En el centro de la plaza del Ayuntamiento, se puede leer el mural de azulejos instalado sobre la fachada de la Casa Abadía.

Continuando por la Calle Mayor, llegamos a la Calle Calvari y subimos por la Calle Valent. En
estas calles estrechas, encontramos las típicas casas de pueblo, con inmensos pórticos de entrada y bonitos patios interiores.

Alcalalí, al igual que los pueblos vecinos de la Vall de Pop, es uno de los pocos lugares que aún se conserva intacta una de las prácticas deportivas más antiguas del pueblo valenciano: "La pilota valenciana". En el Carrer del Calvari se puede disfrutar, algunos sábados por la tarde, de un partido de pilota. La modalidad que más se practica es "A Llarges" que sólo permite su práctica en la calle. Al final de la Calle Valent encontramos el Centro Cívico rodeado del Parc de la Creu. Desde esta situación podemos observar el monte Seguili y multitud de bancales dedicados al cultivo de almendros, naranjos y viñedos. El parque cuenta con equipamiento para el ocio de los más pequeños.

Continuando el paseo seguimos por la Calle Sequeret y la Calle Parres. En esta calle encontramos el Colegio Público Mosquera y el Aula de Cultura. Las casas siguen guardando la estructura típica, conservando las fachadas de piedra y, en algunas de ellas, encontramos detalles de arquitectura árabe. La Calle Parres finaliza en la Plaçeta Nova. Esta Plaza se abrió en 1.950 y años más tarde se erigió en ella un monumento de piedra y bronce dedicado a la Santísima Virgen del Calvario (Patrona de Alcalalí).

Dejando atrás la plaza, recorremos la Calle Solo y llegamos a la Calle Porche. En esta calle se
ubica la antigua Almazara que alberga el Museo Etnológico dedicado al proceso de elaboración del aceite y el vino. Continuamos el recorrido por la Calle Ravalet. Su nombre proviene del diminutivo valenciano del árabe ar-rabat, que significa "grupo de casas situado al extremo de la población". Se denominó y sigue denominándose en lenguaje casero, la calle ancha por la que se sale de Alcalalí camino de Mosquera. Desde esta calle podemos observar magníficas vistas del Valle, el Coll de Rates, multitud de bancales, el Carrascal de Parcent y el discurso del río Gorgos.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO:

Ermita de San Juan de la Mosquera del S. XVIII. Antiguamente la partida Mosquera albergaba el predio, alquería, aljama y baronía. El centro del poblado era la iglesia, actual ermita de San Juan, en cuyo alrededor se esparcían sus calles con las treinta casas que llegaron a contar en 1577, los diversos riu raus, la era, la tahona, el horno moruno pan cocer, la almazara y los demás elementos agrícolas que lo constituían. En 1609 quedó totalmente despoblado coincidiendo con la expulsión de los árabes. Actualmente, sólo existen algunas casas diseminadas y convertidas en viviendas para el estío y la propia Ermita de San Juan. Ésta fue mandada levantar por el arzobispo San Juan de Ribera y conservada hasta el presente en su primitiva forma e integridad, sólo le falta el desaparecido campanil.

Ermita del Calvario: Está dedicada a la Virgen del Calvario y su construcción se ejecutó entre 1952 a 1954. En su edificación contribuyeron todos los habitantes del municipio, de forma
voluntaria, gratuita y espontánea. Posteriormente, en 1956 se comenzó a construir la sacristía, finalizando las obras en mayo del siguiente año, gracias a la aportación económica de todo el pueblo y al trabajo desinteresado de los vecinos. En dicha sacristía se situó el santísimo Cristo de la Sed que la preside. Es obra de Francisco Navarro Soriano y es un trabajo de notable valor artístico por la precisión anatómica, por la exención de todo empaste y pintura y por la actitud vigorosa y dramática con que se representa al Señor.

El deporte está íntimamente unido a la naturaleza, especialmente a los deportes de montaña como el senderismo, parapente, bicicleta etc. Además, como la climatología es excepcional, la práctica de estos deportes puede realizarse en cualquier época del año.

Torre Medieval: Los habitantes de Alcalalí fueron víctimas de frecuentes ataques de piratas y
bandoleros. Para protegerse de estas invasiones Mosen Pedro de Castellví, soberano de Alcalalí y Jalón, mandó construir, a finales del S. XIV, principios del S. XV, una torre con pie de 6x8 m. y 18 m. de alto, con fines de vigía y último refugio bastión de defensa.

Don Eiximen Ruiz de Lihori construye junto a la torre un palacio-residencia en 1600, conectandoambos inmuebles con un puente elevadizo. En 1833, se procedió a reparar el techo del palacio y la plataforma de vigía de la torre quedó completamente cerrada. El Ayuntamiento de Alcalalí adquirió la torre en 1992 y en 1995 se restauró por completo y en la última planta se restableció la función de mirador.

Actualmente conserva su estructura original y está dividida en 5 plantas. La Torre Medieval de Alcalalí está inscrita en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español con la categoría de Monumento.

En 2006, se llevaron a cabo actuaciones de conservación, restauración e interpretación de los graffitis y grabados de la torre. Éstos poseen un importante interés histórico-artístico y son indudablemente de una gran riqueza expresiva. Estas manifestaciones del hombre, realizadas durante los siglos XVI, XVII y XVIII nos permiten conocer con mayor profundidad los hábitos, costumbres, sentimientos y sensaciones de las gentes que habitaron las tierras de Alcalalí. Pueden observarse diversos calendarios, un espadachín, personas pescando y remando, pájaros y animales exóticos, una escopeta, dagas, cruces, una imagen religiosa y diversas embarcaciones. La representación de barcos en una villa interior como es Alcalalí resulta muy interesante. Se considera que estos grabados fueron realizados por marineros que podrían haberse alojado durante un tiempo en la Torre.

En la última planta de la Torre se encuentra el Mirador. Desde aquí se pueden contemplar magníficas panorámicas de la Vall de Pop. Podemos observar el Coll de Rates, el pueblo vecino de Parcent con su campanario, el monte Pop de Murla, donde tuvo lugar en 1609 la última batalla entre los Moros y Cristianos, el monte Seguili y la localidad de Xaló.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora: La primera iglesia católica construida en Alcalalí, de
la que se tiene noticia, lo fue en 1577. Posteriormente, en 1582 se construyó la segunda iglesia y entre los años 1768 y 1808, la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora. Ésta quedó destruida en gran parte durante la Guerra Civil. Muchos vecinos ocultaron en sus casas objetos de valor que fueron devueltos al final de la contienda. En 1961 finalizaron las obras de reconstrucción.

La iglesia contiene imágenes de importante valor histórico - artístico, como la imagen del Cristo de la Salud. También puede visitarse el Museo Parroquial en el que se muestran casullas antiguas, ropajes de la familia Lihori, y entre otros objetos de interés, una biblioteca con la historia de la iglesia.

 

ARTE RUPESTRE:

Las pinturas murales de la Prehistoria reciente, ubicadas en el Arco Mediterráneo del este de España, son el conjunto de arte rupestre más grande de Europa y constituyen una imagen excepcional de la vida humana en un periodo fundamental de la evolución cultural de la humanidad. Además de su exclusividad y fragilidad, su imbricación en un paisaje humanizado, pero de alto valor ecológico y su valor como testimonio artístico documental de la época le dotan de una gran importancia.

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, está formado por más de 750 localizaciones en abrigos rocosos y acantilados en los cuales se han hallado grafismos o imágenes de tipo figurativo que van desde simples trazos geométricos hasta escenas que representan a animales y seres humanos en composiciones rituales de caza, recolección , danza o guerra.

La pintura rupestre que se halla al abrigo del Siguili está compuesta por dos figuras. Esta pintura ha sido catalogada como arte rupestre esquemático antropomorzo.

En 1985, el Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo, en el que incluye la pintura rupestre ubicada en el abrigo del Siguili fue declarado Bien de Interés Cultural. Siendo, posteriormente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Consell de la Generalitat, el pasado 15 de octubre (DOCV num. 6380 de 20.10.2010) acordó aprobar la relación de cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre en la Comunitat Valenciana y su inscripción en Inventario del Patrimonio Cultural Valenciano, con la categoría de Zonas Arqueológicas. En esta relación se incluye la pintura rupestre en las Penyes dels Seguers al abrigo del Siguili.

 

Alcalalí gastronómico:

Además del paiseje y la cultura, la gastronomía es otro de los grandes atractivos para el visitante que se acerque a Alcalalí. Una excelente variedad de platos de sabor local, desde el cous-cous hasta las cocas, forman el recetario de nuestro pueblo. Pueden degustar unos excelentes platos en cualquiera de los bares y restaurantes que encontrarán en este listado.

La comida suele ir regada de los vinos de la tierra, elaborados por nuestros viticultores. La amplia gama de productos vinícolas va desde vinos para acompañar carnes y/o pescados hasta licores (mistelas) como acompañamiento de dulces aperitivos o para tomar solo.

Pueden encontrar más información turística del municipio de Alcalalí y del Vall de Pop en www.valldepop.es.